Ir al contenido principal

Chabelo siempre quiso que ganaras la catafixia

En Familia con Chabelo fue un programa que marcó a varias generaciones y dejó una huella profunda en lo que se refiere a los programas de concursos y la televisión nacional en general. Tenía un montón de juegos, llamadas con los cuates de provincia, canciones y una cantidad desvergonzada de publicidad sobre juguetes y comida azucarada. Pero lo interesante, lo que reunía a las multitudes alrededor de la pantalla, era la dinámica final, donde los participantes que habían ganado algo en las diferentes dinámicas a lo largo del programa, decidían si se llevaban lo ya ganado o lo intercambiaban con el contenido de unas cajas secretas llamadas catafixias, siendo el premio principal una anticuada sala de Muebles Troncoso, pero la posibilidad de ganar algo peor era lo que hacía que a todos los televidentes les sudaran las manos.

Xavier López "Chabelo"
¿Sabía usted que Chabelo ya no es niño?
Por lo general, cuando a los ganadores se les cuestionaba sobre si se retiraban con sus premios o los arriesgaban en la catafixia, la mayoría decidía retirarse con el motín logrado hasta el momento, y solo unos pocos eran los valientes que decidían arriesgar las ganancias. Era común que solo una persona pasara a la catafixia, pero tampoco era raro que lo hicieran 2. Pero este es un ejercicio de imaginación y tú debes plantearte lo siguiente: tú eres uno de los ganadores y el resto de participantes es aconsejado a llevarse lo que ya ganaron, y lo hacen, pero tú decides arriesgarte e ir por esa maravillosa sala. Entonces escoges la catafixia número 2, Chabelo te muestra lo que hay en la catafixia 1 y el premio es una broma, por lo que el patín avalancha y la sala están en la catafixia 2 -escogida por ti- y la 3 -escogida por nadie-, y Chabelo, agregando un toque de suspenso, te vuelve a preguntar si te quedas con elección o la cambias. ¿Qué haces?

Ya estás ahí, dudar solo mostraría tu debilidad en televisión nacional, por lo que te mantienes firme y exiges ver qué hay detrás de la catafixia que elegiste (2). La abren y decepcionado ves que está el patín avalancha, no está mal pero tú ibas por la exótica sala, ya la sentías tuya; ves a Chabelo a los ojos, te transfiere un poco de su inmortalidad y te queda la satisfacción de haberte mantenido firme en tu decisión, igual tu probabilidad de ganar entre las dos catafixias cerradas era de mitad y mitad, prácticamente un volado... ¿o no?

Pues no, no es un volado. En realidad este es un problema probabilístico bien estudiado, con una solución que maximiza las posibilidades de llevarte el premio grande. Es importante aclarar que las "maximiza", no las asegura. Llamado Problema de Monty Hall debido al presentador del concurso televisivo Let's make a deal transmitido durante la década de los 60s, y donde podías llevarte un coche o una cabra (con la cabra puedes hacer una rica barbacoa). Funciona sobre 3 premisas básicas:
  1. Siempre se te mostrará una de las opciones.
  2. La opción que se te muestre nunca será el premio bueno, puesto que el presentador sabe dónde se encuentra este.
  3. El presentador siempre te muestra la opción después de que tú hayas elegido la tuya.
Para explicar cómo es posible burlar el sistema y mirar a las nubes con desdén es necesario revisar la dinámica y ver algunos números básicos:
Dibujito que trata de explicar tu probabilidad de ganar
  • Primero escoges tú. La probabilidad de escoger un premio malo es P[m] = 100 x 2/3 = 66.66% (2 premios malos entre 3 opciones totales), entonces es más que probable que hayas escogido uno de estos premios malos. Esto significa que la probabilidad de haber escogido la sala es P[s] = 100 - 66.66 = 33.33%
  • Una vez que escogiste, Chabelo abre la primera catafixia que nadie quiso y te muestra uno de los premios malos. En este momento el cerebro te dice que existe el 50% de probabilidad de ganarte la sala porque ya solo están en juego la catafixia que escogiste y la catafixia que nadie escogió: P[s] = 100 x 1/2 = 50% (1 premio bueno y uno malo entre las dos catafixias restantes), pero esto es incorrecto, ya que el "sistema" no ha cambiado y las 3 opciones siguen en juego, y la posibilidad de conseguir la sala no se ha movido del 33.33% del punto anterior (porque seguimos hablando de la misma catafixia).
  • Chabelo te pregunta si te mantienes o cambias. Como las 3 opciones siguen influyendo en el resultado, sabemos que si te mantienes te quedas con el 33.33% de probabilidad de éxito que siempre has tenido. Pero Chabelo ya ha abierto una catafixia con un premio malo, y si tu probabilidad de ganar es solo del 33.33%, entonces la probabilidad de ganar cambiando de catafixia es P[s] = 100 - 33.33 = 66.66% (a la probabilidad total de ganar la sala le restas tu probabilidad actual de ganarla).
Si no le crees a los números o no entendiste nada por mi pésima redacción, en esta página hay un simulador; pero si después de algunas pruebas crees que la página está truqueada, puedes hacer más pruebas con la ayuda de un mazo de cartas: toma un as y otras 2 cartas cualquiera, pídele a un mayor que las revuelva para ti (es muy importante que la otra persona sepa cuál carta es cuál para que te muestre una que no sea el as) y trata de encontrar el as cambiando tu selección después de que te muestren alguna de las otras 2 opciones que no escogiste. Pero como mencioné, esto no asegura que siempre vayas a ganar, solo maximiza tus posibilidades de hacerlo, y aun es posible que pierdas la sala si tuviste el tino de escogerla en tu elección inicial y cambias de opción por aplicar este método, si eso ocurre ojalá al menos Chabelo te cante "El reino del revés".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Verdad o reto o cómo una maldición se resuelve con el intelecto

A mi esposa le gustan las películas de miedo, a mi también aunque no es mi género favorito. Hace poco vimos una "obra" de este tipo llamada Verdad o Reto / Truth or Dare, protagonizada por la chica que interpreta a Aria en la serie ultra girlyPretty Little Liars (resulta que Spencer tenía una gemela
malvada). Desde ahora indico que la película no quedará grabada en los anales de la historia (¿no debería ser "anuales de la historia"?) pues porque en realidad no hay mucho que destacar.

El porqué estoy plasmando texto referente a este film se encuentra en el desenlace, en el que una horrible maldición que debería terminar matando a todos los protagonistas, se degrada -por llamarlo de aguna manera- a una mera cuestión probabilística. Intentaré explicarme, pero para hacerlo deberé hacer algunos spoilers: un grupo de amigos en época de spring break (obvio, en México), conocen a un joven que para pasar el rato los invita a jugar verdad o reto. Hasta aquí nada raro. El asu…

Ego el planeta viviente y su envejecimiento prematuro

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 es una película de 2017 dirigida por James Gunn, perteneciente al Universo Cinematográfico de Marvel; en ella vemos a los Guardianes de la Galaxia batallar contra Ego "el Planeta Viviente", personaje creado por los mismísimos Stan Lee y Jack Kirby allá en lejano año de 1966. En la película este poderoso personaje es interpretado por el actor estadunidense Kurt Russell, el cual se muestra con apariencia un poco desaliñada con cabello y barbas canosas, correspondientes a los casi 70 años del actor.
Al inicio, durante el prólogo de la película (¿o es a la mitad? La verdad es que no recuerdo bien), vemos a Ego en sus andanzas por la tierra durante la decada de los ochentas, con una imagen rebelde y juvenil, correspondiente a los treinta y tantos años que tendría el actor en aquel entonces (¿vieron Rescate en el Barrio Chino?). Todo perfecto hasta ahora con la producción, porque Disney/Marvel se tomaron la molestia de rejuvenecer digitalmente a Kur…

El incoherente paso del tiempo de Ant Man

No soy un hater de Disney/Marvel, pero a pesar de que Kevin Feige y su equipo hacen un increíble trabajo manteniendo la coherencia entre las películas del MCU, siguen apareciendo detallitos que le hacen levantar la ceja a más de uno, son ignorados por otros y otros más ni siquiera se dan cuenta porque pues ¿para qué poner atención? si solo son historias de súper héroes para niños chiquitos. Aunque en realidad no son para pequeños, y si un padre permite que su hijo lea algo como Old Man Logan (¡un tiranosaurio despedaza a Daredevil y al Punisher, y Wolverine le saca las tripas desde adentro a Hulk!) debería ser remitido a las autoridades competentes. Ahora spoilers:
El problema que ahora me ocupa viene del tremendo plan que se le ocurre a nuestro salvador Jesucr... Ant-Man -u "Hombre Hormiga" para los menos letrados- para revertir la desaparición de la mitad de la población universal provocada por Thanos y las Gemas del Infinito: viajar en el tiempo, conseguir las gemas, volv…