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Quetzalcóatl viviendo en Japón

Miss Kobayashi's Dragon Maid
Fuerzas especiales Gyniu
Disclaimer: esto no es una investigación sobre las deidades nahuathls, dragones ni otro tipo de seres mitológicos, solo quise plasmar algunas ideas sobre la curiosa representación de Quetalzcóatl (la serpiente emplumada) en un divertido ánime.

Y primero que nada debo decir que este ánime es uno de los mejores que he visto últimamente. Estoy hablando, ni más ni menos, de La Sirviente Dragón de la señorita Kobayashi / Miss Kobayashi's Dragon Maid / Kobayashi-san no Maid Dragon (y no digo que es el mejor que he visto últimamente porque al momento de escribir esto se está transmitiendo la segunda temporada de Aquella vez que me convertí en Slime / That time I got reincarnated as a Slime / Tensei Shitara Slime Datta Ken). Dando una descripción rápida: una joven se va de juerga al bosque, encuentra un dragón gigante, y lo invita a su casa; al siguiente día dicho dragón llega a la casa de la juerguista.

En realidad el dragón es dragona, de nombre Tohru. Tohru parece encajar en las características que se describen en la antigua mitología eslava, en su sección de dragones: verde, patas traseras grandes, patas delanteras pequeñas, con la habilidad de manipular el clima, lo único que no encaja es la parte de que tienen de 3 a 9 cabezas. En esta historia, gracias a los poderes propios de un ser mitológico tan poderoso, puede tomar forma humana, y así no llamar tanto la atención. Posterior a la llegada de Tohru, que se queda a vivir entre humanos en Japón, se nos presentan más dragones, algunos amigos y algunos enemigos.

Quetzalcóatl
Quetzalcóatl - códice Borbónico
Uno de los dragones amigos es Quetzalcóatl (el venerado dios azteca), quien es representado como una mujer alta, rubia con las puntas del cabello de colores, heterocromía y un busto bastante bastante grande... bueno... Japón. Lucóa, como pide que la llamen, se queda a vivir con una familia de magos, ya que el hijo de esta familia estaba haciendo un rito de invocación demoníaca, y ella responde al llamado pues para que no llegara un demonio malvado de verdad. Al ser mexicano fue muy divertido ver un personaje salido de nuestro folclor en una producción del otro lado del mundo, pero lo principal es que me llamaron la atención 2 cosas, más allá del hecho de que es representada como mujer: 1) es blanca y rubia, muy diferente a la fisiología característica de los antiguos pueblos prehispánicos, y 2) que ella diga que solía ser diosa y su pena al recordar el porqué ya no lo es. En un principio se puede considerar que los escritores se tomaron muchas libertades artísticas, pero revisando la mitología parece que la única libertad tomada fue la de convertirlo en mujer.

Primer punto: el mito de Quetzalcóatl es confuso para todo aquel que no se dedique a la arqueología, antropología, historia y materias afines: en unas historias es uno de los cuatro hijos de los dioses primordiales; en otra él y Xolotl son las estrellas matutina y vespertina respectivamente; en otra él crea el universo como el Tezcatlipoca blanco, pero también lo destruirá como el Tezcatlipoca negro; y en otras historias Quetzalcóatl y Tezcatlipoca son hermanos y rivales en mundos desiguales... siempre tan amigos, siempre tan rivales...

Miss Kobayashi's Dragon Maid - Lucoa
Lucóa - sobre la heterocromía
no encontré nada
La historia que Lucóa es renuente a contar proviene de esta parte del mito, donde Quetzalcóatl y Tezcatlipoca son hermanos, o hermanas en la historia si la narramos desde el punto de vista del ánime. Tohru menciona en un par de ocasiones que la hermana de Lucóa le dio a beber un licor maldito que le quitó su estatus de diosa.

El mito dice, sin mucho detalle, que después de crearse el mundo, a Quetzalcóatl no le gustaba cómo los otros dioses subyugaban a los humanos, así que decidió tomar forma humana y venir a vivir entre nosotros. Al vagar por la tierra, en búsqueda de un lugar dónde vivir, llegó a la ciudad de Tollan precisamente en el momento en el que se ofrecía un sacrificio en honor a su hermano Tezcatlipoca, Quetzalcóatl detuvo el sacrificio por considerarlo una barbarie, algo que Tezcatlipoca no tomó muy bien. Quetzalcóatl se instaló en Tollan y gobernó la ciudad como el rey Topiltzin Quetzalcóatl. Tollan se convirtió en un lugar próspero, pero el vengativo Tezcatlipoca urdió un plan para vengarse de su plumoso hermano: vino a Tollan, se disfrazó de anciano y le regaló a Quetzalcóatl un maguey del cual manaba un delicioso y desconocido elixir.

Superbad - McLovin
Quetzalcóatl McLovin
El "pulque" es un aguamiel a base de miel de maguey, y ese debe ser el licor maldito que menciona Tohru. Quetzalcóatl tenía una imagen de dios y regente virtuoso, incluso se mantenía célibe, pero con abastecimiento ilimitado de pulque, esa noche se puso una tremenda borrachera en la que terminó rompiendo su celibato con una sacerdotisa de su culto. Fue una noche tan épica que hasta se convirtió en leyenda... literalmente. Bien podríamos llamarlo "Quetzalcóatl McLovin".

Ya se puede explicar la parte del licor maldito, pero el pulque no le arrancó su divinidad en sí, sino que fue él, al darse cuenta de su comportamiento deshonroso, quién decidió irse al ya no considerarse digno de gobernar en la hermosa Tollan, entonces viajó al este, construyó un barco con serpientes y navegó al horizonte, pero antes juró que volvería a vengar la traición de Tezcatlipoca y para reinar otra vez sobre sus dominios.

Hernán - Oscar Jaenada
¡¡Coño Mickyzuma!!
Segundo punto: ¿por qué Lucoa es blanca y no una morena de fuego? Bueno, para poder entender debemos preguntarnos antes ¿por qué Moctezuma creyó que Cortés era Quetzalcóatl? Al parecer la descripción de un hombre blanco barbado que le llevaron los mensajeros, encajaba en la descripción de aquel dios que juró regresar. Hay quienes consideran que el mito de Quetzalcóatl deriva de la posibilidad de que navegantes vikingos llegaron antes que los españoles a América. Tal vez por eso esperaban a alguien de piel clara; pero el punto más sólido es que Cortés llegó desde el este -hacia allá cuenta la leyenda que se fue Quetzalcóatl-, y portaba gloriosas vestimentas -armaduras-... básicamente una presencia imponente.

Según las cartas de Cortés, no pasa mucho tiempo para que Moctezuma se de cuenta que los recién llegados no son dioses, pero no hizo gran cosa al respecto. Yo quiero pensar que estaba planeando una gran venganza, pero lo lapidaron y se murió. Lo bueno es que después de esto el gran guerrero Cuitláhuac llegó al poder, lo malo es que también se murió. Tristemente así se explica el segundo punto.

Las descripciones tan vagas que hice sobre el ánime (dragones, invocaciones demoníacas) pueden dar a entender que podría tratarse de una trama oscura enfocada a adultos, pero no: es una comedia muy simpática y ligera, pero aún así parece que los escritores se tomaron su trabajo muy en serio, investigaron profundamente y nos dieron una representación más precisa de Quetzalcóatl de lo que se pudiera llegar a creer en una primera instancia.
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Bibliografía
https://spanishschool.uninter.edu.mx/mx/Legend-of-Quetzalcoatl
https://www.noticonquista.unam.mx/amoxtli/1248/1213
https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/el-retorno-de-quetzalcoatl

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